Excelentes reflexiones :)
Especialmente divertido este párrafo: “Quizá somos (en una inmensa mayoría) gente de pueblo hasta hace dos generaciones, y en los pueblos (ya se sabe) no cerramos con llave, dejamos la puerta abierta, etc. También puede ser que con tanta tecnología nos estemos haciendo más estúpidos.”
En el mundo en el que vivimos, lo queremos todo cada vez más fácil y rápido. El usuario normalmente no se para a pensar en las consecuencias de sus actos, sobre todo en la red.
Está claro que si conociesen los riesgos que existen, muchos cambiarían el “chip”. por ejemplo al interactuar con redes empresariales, donde a veces la negligencia de un usuario deja al descubierto una puerta aprovechable para terceros.
Creo que como bien decís, uno de los problemas es la forma de divulgarlo. Resulta un mundo más o menos cerrado debido al argot empleado y a que en sí misma es una materia compleja para un ciudadano de a pie. Ahí hay que realizar esfuerzos.
Por otro lado yo creo que sigue siendo problema de pasividad de las personas respecto de ciertas cosas (como se dice aquí, cerrar la puerta con llave, decir que nos vamos de vacaciones…) así que un cambio de mentalidad es necesario.
Saludos